11 C
Valencia
miércoles, 26 enero 2022 , 15:25

El programa de reintroducción de la cerceta pardilla recupera sus poblaciones en la Comunitat Valenciana

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El programa de reintroducción de la cerceta pardilla recupera sus poblaciones en la Comunitat Valenciana

La conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reintroducido 318 ejemplares, entre febrero y junio de 2021

Durante la primavera de 2021 se censaron 40 parejas con pollos, el doble de las observadas en 2020

La población de la cerceta pardilla, una anátida catalogada “en peligro de extinción” en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, ha comenzado a recuperarse en la Comunitat Valenciana.

Entre febrero y junio de 2021, la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reintroducido 318 ejemplares de esta especie. Los ejemplares habían nacido en cautividad en 2020, en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler.

Las cercetas fueron liberadas en los humedales de El Hondo y el Clot de Gavany, en Elig, la Albufera de Valencia y la marjal dels Moros en Sagunto. Algunas de las aves fueron cedidas a programas de reintroducción en Castilla-La Macha y en la isla de Sicilia.

Como consecuencia directa de estas actuaciones de reintroducción, en la primavera de 2021 se censaron 40 parejas con pollos en humedales valencianos, prácticamente el doble de las observadas en 2020 y muy por encima de las tan solo 3 parejas localizadas en 2013, y recuperando el nivel poblacional de principios de siglo.

  • Como actuaciones más próximas, se prevé la reintroducción de otros 100 ejemplares en humedales valencianos, de Castilla-La Mancha y Sicilia.

Actualmente, los técnicos están colocando emisores satelitales a ejemplares capturados en El Hondo y en el Marjal dels Moros. Con esta acción se pretende conocer con más detalle la ecología de la especie y la localización más exacta de sus áreas de invernada en el Magreb (principalmente en Marruecos y Argelia).

  • Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto Life de la Unión Europea, dotado con más de 6,5 millones de euros que se desarrollará hasta 2025.

En este proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan el propio Ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

Entre las acciones más destacadas. se incluye la compra de terrenos en el Parque Natural de El Hondo. Esta adquisición es estratégica para el futuro de la especie y la reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla en las zonas donde históricamente estaba presente.

La cerceta pardilla es una de las siete especies de fauna y flora que catalogada como “en situación crítica en España” (Orden TEC/1078/2018). Hasta mediados del siglo XX, la cerceta pardilla era relativamente común en los humedales costeros mediterráneos. Pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que esta especie de interés comunitario está en peligro crítico.

También en la Comunitat Valenciana está incluida como “en peligro de cxtinción” y cuenta con el perceptivo Plan de Recuperación en nuestro territorio (ORDEN 28/2017, de 11 de octubre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural).

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img