11 C
Valencia
miércoles, 26 enero 2022 , 15:18

Sexta visita institucional de Sanchez a la Palma pero el dinero no llega a los afectados por un volcán que se reactiva

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La erupción volcánica que en pasadas jornadas parecía aminorarse y dar sintómas de agotamiento, para desesperaciónd e los palmeros, no ha sido así. En la jornada de ayer aumentaron als cenizas volcánicas y la lava que parecía había bajado de intensidad se reactivó con fuerza.

Ya son 47 días los que está activa la erupción volcánica y el satélite europeo de observación Copérnicus da información detallada acerca del impacto sobre la Isla de la Palma. Así, ya son 2.593 edificios destruídos por la lava volcánica que se extiende sobre uan superfície de 993,6 hectáreas de terreno.

Drama para miles de persoans que lo han perdido todo

Un auténtico drama para miles de personas que han eprdido sus casas, sus negocios, su medio de vida y que siguen sin expectativas claras. Así, se calcula que más de 2.000 familias han perdido su casa donde residían. Pero también la lava ha sepultado negocios y  centenares de pequeñas explotaciones agrícolas.
Los afectados se quejan de que las ayudas prometidas no llegan casi 50 días después a pesar de las seis visotas del Presidente Pedro Sánchez a la isla y sus reiteradas promesas.
Sólo se han repartido «de momento» un centenar de viciendas en una promoción que ha comprado el estado para solventar el tema habitacional de los afectados. Además, ya están en la Isla para ser montadas una treintena de casas de madera de 50 metros. Pero entre ambas sólo cubrirán menos de 150 familias de las cerca de 2.000 que han perdido su casa.
El gobierno ha prometido ayudas directas a los afectados, que serán de un máximo de 30.000€ a los que hayan perdido su casa. Un dinero que no da para empezar de nuevo y menos para comprar una nueva propiedad donde iniciar la vida nuevamente.

El dinero no llega a los afectados

Los afectados se quejan de que incluso el dinero que el Cabildo de la Palma ha recaudado vía Bizzum no les está llegando, y es que los trámites administrativos se están alargando a pesar de la inmensa solidaridad de los españoles. Las instituciones no están cumpliendo las expectativas de la población y a pesar de que hay ya más de 50 millones de euros prevists en ayudas y recaudado varios millones en solidaridad, este dinero no les ha llegado a los afectados de manera directa.
Muchos de ellos sobreviven gracias a la ayuda de familiares y amigos. Unos les ayudan económicamente y otros les prestan viviendas vacías. Pero el Estado no está con ellos, yno llega a cubrir sus necesidades.
Correos, que prometió enviar ayuda a los de La Palma, ahora la ayuda que se recoja sólo al envía dentro de las Islas Canarias. Así, lo recogido en cientos de colectivos en España habrá de pasar por caja para ser remitido a La Palma. Tampoco el Estado ha conducido esas ayudas en conductos estatales, con lo que el drma se amplifica.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img