11 C
Valencia
miércoles, 26 enero 2022 , 14:29

Sagunt solicita a la Generalitat Valenciana la inclusión del tren a Puerto de Sagunto en el plan de Cercanías

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La llegada del tren a Puerto de Sagunto ha vuelto al Salón de Plenos del Ayuntamiento con una nueva moción. En los últimos años, el Pleno ha aprobado por unanimidad una serie de mociones. Que solicitaban que la red de Cercanías llegara a Puerto de Sagunto. En esta ocasión, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Iniciativa Porteña. La moción pedía a la Generalitat Valenciana que incluyera la llegada del tren hasta Puerto de Sagunto en el plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.
Además, solicitaba al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que esta infraestructura fuera incluida entre los proyectos financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Finalmente, también demandaba que el Gobierno encargara a INECO (ingeniería y consultoría de transporte) la continuación de los estudios y proyectos necesarios para conseguir este objetivo. La moción fue defendida por el concejal Juan A. Guillén.

Nuevo escenario con los Fondos Next Generation de la UE ques erán el maná de las administraciones públicas

El texto aprobado hace mención a las mociones presentadas anteriormente. Pero «entendemos que la presentación de esta moción es necesaria y complementaria de las anteriores presentadas porque ha cambiado el contexto». En este sentido, marca tres puntos como novedad. En primer lugar, que la Unión Europea ha creado el plan Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia. Con este plan, los fondos van a ser gestionados en muchos casos por las comunidades autónomas. Los trenes de cercanías pueden ser objeto de financiación con estos fondos. En este apartado, la moción destaca los estudios realizados sobre la reducción de emisiones contaminantes de los desplazamientos en vehículos particulares. Cita que, según el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto, se realizan unos 13.000 viajes al día entre Puerto de Sagunto y Sagunto. A los que habría que sumar los que se hacen a Valencia y a Castellón.
En segundo lugar, la moción apunta que dirigentes políticos de la Generalitat Valenciana «han declarado en fechas recientes su voluntad de asumir las competencias en Cercanías». Por lo tanto, «hace absolutamente necesario que la Generalitat contemple la llegada del Tren de Cercanías al Puerto si finalmente esta competencia es asumida por la Generalitat. En vista a las negociaciones que pudieran establecerse».
Como tercer y último punto, manifiesta que además «hemos conocido de dirigentes autonómicos y nacionales la necesidad de elaborar un nuevo plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana. Avanzando como fecha para finalizar la redacción de este nuevo plan el primer trimestre de 2022».

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img