11 C
Valencia
miércoles, 26 enero 2022 , 15:09

Loriguilla se traslada a su ubicación original para honrar a sus antiguos vecinos y su pueblo en el Día de Todos los Santos

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El equipo de gobierno y algunos vecinos de Loriguilla se desplazaron el pasado sábado hasta el pueblo viejo, con motivo de Todos los Santos, para recordar y honrar a todas las personas que vivieron y fallecieron allí.

Loriguilla trató así de recordar el pasado, honrara  sus fallecidos que allí reposan y a sus antiguos vecinos. Tratan de no olvidar su pasado que trasladó en 1.959 su población a su actual ubicación

Un pueblo con dos ubicaciones

En 1.955 la entonces Confederación General de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio correspondiente decidió realizar un proyecto de embalse a 63 kilómetros de la Ciudad de Valencia. El embalse de 53,4 hectómetros cúbicos de capacidad se situaría en el término municipal de Loriguilla. Este embalse serviría para el abastecimiento urbano de agua en el área metropolitana de Valencia. Así como también para el abastecimiento y regulación del regadío en la huerta de Valencia. También para la producción a pie de presa, en la Central Hidroeléctrica de Chulilla situada a pie de presa y con una potencia de 10,4 MegaWatios.

Este proyecto obligó a reubicar el pueblo de Loriguilla que tuvo que dejar su ubicación y su historia, para encontar un nuevo enclave más cerca de la Ciudad de Valencia.

Fue elegido el plano de Quart, junto a Ribarroja del Turia, a tan sólo 18 kilómetros del término municipal de Valencia. Donde desde entonces se creó la nueva población. El actual municipio se encuentra en el Camp del Turia y se basa sobre la antigua Masía del Conde de Torrefiel, del siglo XIX.

La actual población data de principios de los años sesenta y su población actual según el censo de 2019 es de 2.025 habitantes.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img